Antiinfeccioso – Antiinflamatorio  

 

Composición
Cada mL de suspensión oftálmica contiene:
Tobramicina ……. 3,0 mg
Dexametasona ……. 1,0 mg

Excipientes: cloruro de sodio, sulfato de sodio anhidro, tyloxapol, propilenglicol, EDTA  disódico, cloruro de  benzalconio, agua  para  inyectables.

Indicaciones
Este medicamento está indicado en condiciones inflamatorias oculares que responden a esteroides y en las cuales exista además una infección ocular bacteriana superficial o el riesgo de la misma .
Este medicamento exige diagnóstico y supervisión médica .

Dosificación:
El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular no obstante la dosis usual recomendada es de 1 a 2 gotas en el (los) ojo (ojos) afectado(s) cada 2 horas por 24 a 48 horas. La dosis puede ser reducida a 1 a 2 gotas cada 4 a 6 horas.

Contraindicaciones:
Si ha presentado síntomas de alergia a dexametasona , tobramicina u otra solución o ungüento oftálmico .
Si ha presentado alergia a cualquiera de los componentes de la formulación .
Si presenta una infección viral o micótica en el ojo o sus anexos .

Efectos adversos:
Existen efectos que se presentan rara vez , pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico , visión borrosa , dolor de los ojos , náuseas , vómitos , picazón , irritación , inflamación , reacciones de hipersensibilidad ( alergia ) , tales como ronchas en la piel , hinchazón , dificultad para respirar .
Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica , los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento a medida que su cuerpo se adapta al medicamento . Sin embargo consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican : irritación local , sensación de quemadura , picazón , aumento de la secreción de lágrimas .

Precauciones y advertencias:
Mayores de 60 años : No existe recomendación especial para los ancianos .
Embarazo : Este medicamento puede ser absorbido a través del ojo , por lo cual debe consultar al médico antes de usarlo si está embarazada.
Lactancia : No se ha reportado que este medicamento cause problemas durante el periodo de lactancia , sin embargo debe consultar al médico antes de usarlo si está amamantando .
Lactantes y niños : El uso de este medicamento en niños debe ser previa consulta a su pediatra .

Precauciones especiales : Si después de unos días , sus síntomas no mejoran o empeoran debe consultar , nuevamente con su médico .
Este medicamento es de uso personal , ya que si lo comparte con otra persona se puede producir un contagio de la infección .
No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase .
Mantener lejos del alcance de los niños
No repita el tratamiento sin antes consultar a su médico .
No recomiende este medicamento a otra persona

Efectos sobre la conducción:
Es poco probable que el medicamento afecte su capacidad de concentración y estado de alerta .

Interacciones:
Usted debe consultar con su médico la conveniencia de usar este medicamento , si está utilizando otros , aunque al aplicarlo sobre los ojos el riesgo de interacciones es bajo .
Usted debe consultar a su médico , antes de tomar cualquier medicamento si presenta una enfermedad al hígado , riñón , cardiovascular o cualquier otra enfermedad crónica y severa .
En el caso particular de este medicamento , si padece de herpes simple , varicela , alguna infección por hongos en los ojos , tuberculosis , cataratas , diabetes mellitus , glaucoma .
Si se va a someter a algún exámen médico , avísele al médico a cargo de usted que se encuentra en tratamiento con este medicamento .

Sobredosis:
Los síntomas de sobredosis corresponden a una intensificación de los efectos adversos descritos , tales como : aumento en la secreción de lágrimas , picazón , enrojecimiento , inflamación del ojo o de los párpados , dolor de los ojos , visión borrosa y debe acudir al médico para que lo evalué .
Almacenamiento:
Mantener a temperaturas inferiores a los 30°C

Presentación
Frasco  gotario con  5mL  de  suspensión  oftálmica