Antibiótico

Composición:
Cada mL de solución oftálmica contiene:
Moxifloxacino (como Clorhidrato) ……. 5 mg

Excipientes:
ácido  bórico, cloruro de  sodio, EDTA disódico, hidróxido de  sodio, cloruro de  benzalconio, agua para  inyectables.

Indicaciones:
Indicado en el tratamiento de conjuntivitis bacteriana causadas por cepas de microorganismos sensibles.

Dosificación:
La dosis habitual es de 1 gota, 3 veces al día, en cada ojo afectado, durante 7 días. Si se utiliza más de una solución oftálmica, se debe dejar pasar 5 minutos entre cada aplicación, para evitar el proceso de lavado de la segunda sustancia instilada.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad al moxifloxacino , a otras quinolonas, o a cualquiera de los componentes de la fórmula. Infecciones por gérmenes resistentes a este fármaco.

Efectos adversos:
Pueden presentarse en ocasiones irritación ocular con lagrimeo o sensación de cuerpo extraño, visión borrosa, sequedad ocular, queratitis, hemorragia subconjuntival, hiperemia, dolor o prurito ocular. En individuos hipersensibles, se puede desencadenar reacciones de tipo alérgico con edema ocular, erupciones en la piel, dificultad para respirar. En estos casos se debe suspender el uso del fármaco y buscar atención médica de urgencia. Los efectos adversos no oculares reportados en 1 a 4 % de los pacientes fueron fiebre, tos incrementada, infección, otitis media, faringitis, rash y rinitis.

Precauciones y advertencias:
El uso prolongado de la terapia con moxifloxacino puede generar el crecimiento excesivo de gérmenes no susceptibles, incluyendo hongos, y aumentar su absorción sistémica. Si ocurre una sobreinfección, se requiere suspender su uso e iniciar un tratamiento alternativo. Este producto no debe ser inyectado subconjuntivalmente, ni debe de ser introducido directamente dentro de la cámara anterior del ojo. No se recomienda el uso de lentes de contacto mientras se esté utilizando la solución ocular de moxifloxacino . Si se presenta una mayor sensibilidad a la luz, se deben utilizar anteojos de sol.
Embarazo y la lactancia : Como no existen estudios completos en modelos humanos, su utilización durante el embarazo y la lactancia, se halla sujeta a la relación que exista entre los beneficios y los riesgos para la madre y el feto.
Uso geriátrico: No se han observado diferencias generales en cuanto a la inocuidad y eficacia de esta droga, entre los pacientes mayores o pacientes de edad avanzada (pacientes geriátricos) y los demás pacientes adultos.
Uso pediátrico: No se e ha demostrado que la eficacia y seguridad de este producto en lactantes menores de 1 año .

Efectos sobre la conducción:
Se debe tener cuidado al conducir o al operar maquinaria, debido a que moxifloxacino de uso oftálmico puede causar visión borrosa.

Restricciones de uso:
Este producto debe utilizarse con restricción en pacientes con antecedentes de lesiones que comuniquen con el humor vítreo; en personas que presentan reacciones de hipersensibilidad al moxifloxacino en otras formas de administración, y en pacientes que usen lentes de contacto permanentes.

Interacciones:
Al tratarse de una presentación tópica con escasa distribución sistémica, este producto está libre de interacción con drogas. Además, hay que tener en cuenta que con el moxifloxacino administrado por vía oral, a diferencia de lo que ocurre con otras fluoroquinolonas, no se han observado interacciones medicamentosas clínicamente significativas cuando se la utiliza concomitantemente con itraconazol, teofilina, warfarina, digoxina, anticonceptivos orales, probenecid, ranitidina, o gliburida. Los estudios in vitro indican que el moxifloxacino no inhibe a CYP3A4, CYP2D6, CYP2C9, CYP2C19 o CYP1A2, lo que indica la poca probabilidad de que pueda alterar la farmacocinética de los fármacos metabolizados por estas isoenzimas del citocromo P-450.

Debe evitarse la aplicación simultánea con otros colirios, para evitar interacciones relacionadas a la estabilidad y absorción de otras drogas.
Sobredosis

No se han registrado. En el caso de producirse eventualmente, los síntomas serán de irritación ocular y dolor leve a moderado. El tratamiento consistirá en lavados oculares con solución fisiológica, y de persistir la irritación, se utilizará un vasoconstrictor suave
Almacenamiento:
Conservar a temperatura ambiente inferior a 30° C .

Presentación:
Frasco gotario con 5 mL de solución oftálmica.