Antiglaucomatoso y antihipertensivo  ocular

Composición
Cada mL de solución oftálmica contiene:
Brimonidina ( como tartrato ) ….. 2 mg

Excipientes: fosfato disódico  anhidro, fosfato  monosódico dihidrato, cloruro de  benzalconio, hidróxido  de  sodio, agua para inyectables.

Indicaciones
Indicado para reducir la presión intraocular en pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular.

Dosificación
El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado a su caso particular , no obstante , las dosis usualmente usadas son :
Dosis recomendada en adultos ( incluyendo pacientes de edad avanzada ) : La dosis recomendada es de una gota de brimonidina en el ojo o los ojos afectados 2 veces al día , con un intervalo entre dosis , de aproximadamente 12 horas .
Si su médico lo indica , en aquellos pacientes en que la presión intraocular llega al máximo por las tardes , se podrá añadir una gota más de Brimonidina tartrato , por las tardes .

Contraindicaciones.
Hipersensibilidad a la brimonidina o a cualquier otro componente de la formulación . Pacientes que reciben terapia con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO, por ejemplo selegilina , procarbazina) o con antidepresivos que afecten la transmisión noradrenérgica (p.ej. antidepresivos tricíclicos y mianserina). Neonatos y niños menores de 2 años.

Efectos adversos
Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener . Algunos de estos efectos pueden requerir atención médica.
Se han observado en el 10% al 30% de los pacientes tratados, los siguientes síntomas en orden descendiente de incidencia: sequedad bucal, hiperemia ocular, cefalea, visión borrosa y/o alterada, sensación de cuerpo extraño, prurito ocular, fatiga/somnolencia, folículos conjuntivales, reacciones alérgicas oculares que incluyen: blefaroconjuntivitis y blefaritis alérgica. Muy ocasionalmente (3%-9% de los pacientes) se han presentado decoloración/erosión de la córnea, fotofobia, eritema de párpado, dolor ocular, sequedad ocular, lagrimeo, edema de párpado, edema conjuntival, vértigo, blefaritis, irritación ocular, síntomas gastrointestinales, astenia, palidez conjuntival, dolor muscular, infecciones respiratorias. Los siguientes efectos colaterales se registraron en menos del 3% de los pacientes tratados costras en los párpados, hemorragia conjuntival, gusto anormal, insomnio, descarga conjuntival, depresión, hipotensión, ansiedad, palpitaciones, sequedad nasal y síncope.

Precauciones y advertencias
A pesar de que la brimonidina tiene un mínimo efecto sobre la presión sanguínea, se recomienda administrar con precaución en pacientes con enfermedades cardiovasculares severas, depresión, insuficiencia cerebrovascular o coronaria, fenómeno de Raynaud, hipotensión ortostática o tromboangeítis obliterante (enfermedad de Buerger). Se debe advertir a los pacientes por una posible pérdida de la agudeza visual durante el tratamiento. La brimonidina puede producir reacciones adversas graves en neonatos, por lo que está contraindicado su uso en los mismos.
Tartrato de brimonidina de uso oftálmico no ha sido estudiado en pacientes con alteraciones renales o hepáticas, usar con precaución en estas poblaciones .
Debe usarse con precaución además en pacientes depresivos , con insuficiencia cerebral o coronaria , enfermedad de Reynaud , hipotensión ortostática y tromboangeitis obliterante .
La eficacia de la reducción de la presión intraocular de Brimonidia tartrato por vía oftálmica , disminuye con el tiempo en algunos pacientes , por lo que debe quedarse sujeta a vigilancia estrecha y permanente de su médico .
El preservante Cloruro de Benzalconio , presente en la formulación , puede ser absorbido por el material del que están constituidos los lentes de contacto blandos , por lo que se deben retirar antes de cada aplicación y esperar al menos 15 minutos , después de la instilación antes de colocarlos nuevamente .
Como otros fármacos de esta misma clase , el uso de Brimonidina tartrato puede ocasionar fatiga y somnolencia , lo que afecta la mantención del estado de alerta del paciente .
Embarazo y la lactancia : estudios realizados en animales demostraron que este medicamento atraviesa la placenta e ingresa en la circulación fetal; por ello se recomienda utilizar en mujeres embarazadas sólo si el beneficio justifica un posible riesgo para el feto. Se desconoce si la brimonidina se excreta por leche materna, pero debido a que sí se la detectó en la leche de animales, se debe evaluar su uso durante la lactancia en función del beneficio para la madre.
Uso en insuficiencia renal o hepática: Brimonidina no se ha estudiado en pacientes con insuficiencia renal o hepática, por lo tanto, deben tomarse precauciones en el tratamiento de estos pacientes.
Uso en pacientes pediátricos: No se ha establecido la seguridad y la eficacia de brimonidina en pacientes pediátricos.
Efectos sobre la conducción
Brimonidina puede causar visión borrosa, fatiga y/o somnolencia, por lo que puede afectar la capacidad para conducir o manejar maquinaria, especialmente por la noche o cuando exista poca luz.

Restricciones de uso
Este producto debe ser utilizado con restricción en pacientes con antecedentes de depresión, hipotensión ortostática, insuficiencia coronaria, accidente cerebrovascular isquémico, cuadros de tromboangeítis obliterante, fenómeno de Raynaud, insuficiencia hepática y renal.

Interacciones
El efecto de este medicamento puede modificarse por su administración conjunta con otros fármacos ( interacción ) Ud. debe informar a su médico acerca de todos los medicamentos que esté usando , ya sea con o sin receta médica , antes de usar este producto .
Aunque no se han realizado estudios de interacciones de brimonidina con otros medicamentos, debe considerarse la posibilidad de un efecto aditivo o de potenciación con depresores del SNC (alcohol, barbitúricos, opiáceos, sedantes o anestésicos). No se dispone de datos relativos al nivel de catecolaminas circulantes tras la administración de brimonidina. No obstante, se deben tomar precauciones, especialmente en los pacientes con tratamientos que afecten al metabolismo y a la recaptación de aminas circulantes como p.ej. clorpromazina, metilfenidato, reserpina. En algunos pacientes, tras la aplicación de brimonidina se han observado descensos de la presión sanguínea sin significación clínica, por lo que se recomienda precaución al emplear fármacos tales como antihipertensivos y/o glucósidos cardiacos de forma concomitante con brimonidina. También se debe tener precaución cuando se inicie o modifique la dosis de medicamentos sistémicos concomitantes (independientemente de la forma farmacéutica), que puedan interaccionar con agonistas alfa-adrenérgicos o interferir con su actividad; es decir, agonistas o antagonistas de los receptores adrenérgicos (p.ej. isoprenalina, prazosin).

Sobredosis
No se han notificado casos de sobredosis por vía oftálmica en adultos. La sobredosis por vía oftálmica es poco probable. Sin embargo, se han descrito síntomas de sobredosis por brimonidina ( incluidos pérdida de conciencia, hipotensión, hipotonia, bradicardia, hipotermia, cianosis y apnea), en neonatos y niños pequeños a los que se les ha administrado brimonidina como parte del tratamiento médico del glaucoma congénito.
Sobredosis sistémica por ingestión accidental: Los efectos que se pudieran esperar luego de la ingesta accidental o deliberada de grandes cantidades de la brimonidina serían somnolencia, confusión, bradicardia e hipotensión arterial.Conducir al paciente al centro de atención más cercano posible, llevando el envase del medicamento . El manejo de la intoxicación aguda se basa en medidas generales, teniendo siempre control de la vía aérea, efectuar lavado gástrico con carbón activado, cuando sea factible recuperar parte del fármaco, y control del estado hemodinámico en particular.
Almacenamiento
Conservar a temperatura ambiente inferior a 30ºC

Presentación
Frasco gotario con 5 mL de solución oftálmica .