Antialérgico y Antihístamínico sin preservantes

Composición:
Cada mL de solución oftálmica contiene :
Olopatadina ( como clorhidrato ) …… 2mg

Excipientes: povidona K-30, cloruro de  sodio,  fosfato disódico anhidro, fosfato monosódico dihidrato, EDTA  disódico, agua para inyectables.

Indicaciones:
Tratamiento de los signos y síntomas oculares de la conjuntivitis alérgica estacional.

Dosificación:
La dosis habitual en adultos es de 1 gota en cada ojo afectado, una vez al día.
En pacientes pediátricos mayores de 3 años y en adolescentes, la olopatadina se puede utilizar a la misma dosis que en adultos.
El tratamiento puede mantenerse hasta un máximo de cuatro meses, si se considera necesario.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad a la olopatadina o a cualquiera de los componentes de este producto. Embarazo. Lactancia. Niños menores de 3 años.

Efectos adversos:
En los principales estudios clínicos , olopatadina ha mostrado un perfil de efectos indeseados similar al de otros antihistamínicos
Reacciones oculares : Ardor o sensación de pinchazos en el ojo, sequedad ocular, sensación de cuerpo extraño, hiperemia, queratitis, edema de párpados, prurito y visión borrosa.
Reacciones no-oculares: El efecto adverso no ocular más común es la cefalea. Además se han reportado astenia, sequedad de boca, síndrome de frío, faringitis, rinitis, sinusitis y alteración del gusto.

Precauciones y advertencias:
Este producto es para uso tópico ocular exclusivamente, aunque puede absorberse a nivel sistémico. No es inyectable. No se debe aplicar las gotas oculares de olopatadina mientras se esté usando lentes de contacto blandos. Se puede volver a colocar los lentes de contacto 10 minutos después de aplicar el medicamento en el ojo. Si los síntomas no comienzan a mejorar a los 2 ó 3 días de iniciado el tratamiento, se debe consultar al oftalmólogo . Si los ojos se inflaman, duelen o tienen secreción, se debe suspender el tratamiento. Se debe cuidar que la punta del envase aplicador no toque el ojo ni ninguna otra superficie. La contaminación de las soluciones oculares puede provocar infecciones oculares graves.

Embarazo y la lactancia: Esta droga deberá utilizarse en mujeres embarazadas, sólo si el posible beneficio para la madre justifica el posible riesgo para el embrión o el feto. Se deberá tener suma precaución al administrar el producto a una madre en periodo de lactancia o amamantamiento.

Uso en niños: No hay datos que avalen la seguridad y la eficacia de la olopatadina en niños menores de 3 años, por lo que se debe evitar su administración.

Efectos sobre la conducción:
Los colirios de olopatadina, al igual que otros colirios, pueden producir visión borrosa y otras alteraciones visuales de forma transitoria, por lo que el paciente deberá esperar a que desaparezcan antes de conducir o utilizar maquinaria.

Restricciones de uso:
Este producto se debe administrar con restricción en pacientes con antecedentes de ojo seco, trastornos de la córnea, infecciones del ojo no tratadas, en niños menores de 3 años, en pacientes embarazadas y durante la lactancia.

Interacciones:
No se conoce sobre ninguna interacción significativa con otro medicamento. Estudios in vitro han demostrado que olopatadina no inhibe diversas isoenzimas del citocromo P450, lo que indica que es improbable que se produzcan interacciones metabólicas. Si se utiliza más de un fármaco por vía oftálmica, las aplicaciones deben espaciarse entre 5 y 10 minutos por las interacciones relacionadas a la estabilidad y absorción de otras drogas.

Sobredosis:
No existen datos disponibles en humanos en relación a casos de sobredosis por ingestión deliberada o accidental. La sobredosis tópica de este producto puede ser retirada del ojo (s) con agua tibia corriente. En caso de molestias posteriores, se debe acudir inmediatamente al médico.
Almacenamiento:
Mantener el producto a temperatura ambiente, menor a 30ºC.
Presentación:
Frasco gotario con 5 mL de solución oftálmica