Información a pacientes

Laboratorios SMB Farma S.A. informa y previene, otorgando información útil para sus pacientes. Creemos que tanto el conocimiento de las enfermedades como la prevención son un aporte para mejorar la calidad de vida de todos nosotros.

  • ¿Has despertado alguna vez con los ojos literalmente pegados, enrojecidos y una sensación arenosa? Es posible que se haya tratado de una conjuntivitis, un padecimiento bastante frecuente. El ojo, en su compleja estructura, posee una capa transparente llamada Conjuntiva, ubicada entre la esclerótica y el párpado. Cuando se inflama o…

    Leer más...
  • Una investigación recientemente publicada en el Journal of Investigative Dermatology plantea que hay dos tipos de cepas bacterias que pueden provocar el acné, mientras que una tercera colaboraría en la limpieza del cutis. El equipo liderado por Huiying Li, profesora asistente de farmacología molecular y médica de la Universidad de…

    Leer más...
  • Es común que cuando hacemos ejercicio o estamos sometidos a altas temperaturas nuestro cuerpo libere calor de una forma ya conocida: el sudor. Pero, ¿qué pasa cuando literalmente tus manos son un grifo abierto sin que hayas hecho deporte alguno? Es lo que se conoce como Hiperhidrosis, una afección que…

    Leer más...
  • Seguramente te has hecho esta pregunta en más de alguna ocasión. ¿Influye el color de nuestros ojos en la calidad de la visión? Diversos estudios de prestigiosas universidades apuntan a una conclusión similar: existen diferencias entre un color y otro y ciertos padecimientos oculares, aunque son muy sutiles. De acuerdo…

    Leer más...
  • La sensación de tocar la piel de un bebé es encantadora. Para los pequeños también es algo especial, ya que el primer contacto físico con sus papás se da por medio de la piel. Pero además de ser la principal vía de contacto con el mundo, la delicada piel del…

    Leer más...
  • Es uno de los padecimientos más frecuentes en materia dermatológica y motivo de consulta obligada en los centro de atención médica. La urticaria es una afección caracterizada por ronchas rojizas, elevadas y que pican mucho durante bastante horas. Puede ocurrir en cualquier momento de la vida y resulta tan molesto…

    Leer más...
  • Si usted cree saber todo sobre el acné, le sorprenderá saber que algunas de las cosas que ha escuchado o leído, como cuáles son sus orígenes y cómo enfrentarlo, en realidad no son correctas. La siguiente lista presenta algunos mitos. Mito Nº1: El bronceado mejora la piel Si…

    Leer más...
  • La dermatitis del pañal es un trastorno cutáneo que afecta el área que se encuentra bajo el pañal. Es común que se presente en bebés entre los 4 y 15 meses. Esta enfermedad es muy común y generalmente es causada por un hongo llamado cándida. La cándida se encuentra en…

    Leer más...
  • El deterioro de ciertos órganos y funciones de nuestro cuerpo es algo natural a medida que envejecemos y los ojos no son una excepción. Sin embargo, existe una parte de éste que se ve particularmente afectada con el correr de los años: la mácula ¿Qué es? Es una estructura ubicada…

    Leer más...
  • El acné es una condición dermatológica que se manifiesta mayoritariamente en la pubertad y adolescencia. Pero no solo en esta etapa de la vida se presenta, ya que son muchos los adultos que lo padecen. El “ya se me pasará”, en muchos casos es un error, y lo mejor es…

    Leer más...
  • La rosácea es una patología frecuente de la piel que causa enrojecimiento al que a veces se agrega hinchazón de la piel y lesiones cutáneas similares al acné. Esta enfermedad causa grandes molestias a las personas que la padecen ya que afecta la apariencia, en ocasiones permanentemente. Esto puede causar…

    Leer más...
  • Ser diagnosticado(a) con glaucoma es una preocupación mayor. Sobre todo, porque puede aparecer a edades relativamente tempranas y empeorar sustancialmente la calidad de vida de la persona. A continuación, te contamos de qué trata este padecimiento. Según la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), el glaucoma es un conjunto de enfermedades…

    Leer más...
  • Se entiende por dermatitis del pañal, en sentido amplio, cualquier enfermedad cutánea que se manifieste única o primordialmente en la zona cubierta por el pañal. Suele conocerse como dermatitis del pañal, o mejor dicho, la dermatitis irritativa del área del pañal, es el proceso cutáneo irritativo e inflamatorio debido…

    Leer más...
  • De apariencia popularmente conocida y signo de malos hábitos, la celulitis es una de las grandes complicaciones estéticas del último tiempo. Acá te entregamos algunos datos importantes sobre este padecimiento.  ¿Qué es? En una palabra: grasa. Se deposita justo debajo de la piel visible. Aparece principalmente en caderas, muslos y…

    Leer más...
  • Desde el cigarrillo hasta la pantalla de tu celular. Todos objetos comunes en la vida cotidiana pero que podrían ser la causa de una futura presbicia o daños de diversa consideración a nuestros ojos. A continuación, te enumeramos las costumbres más típicas que podrían provocar más de algún problema. 1.

    Leer más...
  • Es el órgano más grande de nuestro cuerpo llegando a pesar poco más de 4 kgs. y ocupar dos metros cuadrados. Sin embargo, muy poco sabemos sobre él. La piel cumple un rol primordial en el desarrollo de la vida pero hay varios mitos y situaciones falsas que no deberías…

    Leer más...
  • Si bien aún no existe cura para el acné, tratamientos recientes pueden ayudar a que esta “pesadilla adolescente” resulte menos difícil de enfrentar. Así lo afirma la Dra. Sarah Taylor, dermatóloga del centro Médico Bautista Wake Forest. “Las cosas están mucho mejor hoy en día porque hay muchas opciones para…

    Leer más...
  • La rosácea es una enfermedad que generalmente afecta a adultos, provocando enrojecimiento de la piel y a veces también hinchazón y lesiones cutáneas similares a las del acné. A pesar de ser una afección inofensiva, esta condición crónica y progresiva puede causar trastornos relacionados con la timidez, vergüenza y baja…

    Leer más...
  • La dermatitis del pañal es cualquier tipo de afección de la piel del bebé que aparece en la zona que está en contacto con el absorbente, favorecida por las especiales características de fricción, humedad y maceración que se presentan en esa área. En el mundo, uno de cada tres lactantes padece…

    Leer más...
  • La córnea es el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo. Junto con el cristalino, la córnea se encarga de enfocar las imágenes sobre la retina. La córnea se lesiona con frecuencia y existen diversas causas para que se de esta situación: – Uso excesivo de lentes de…

    Leer más...
  • La piel sensible es un tipo de piel que reacciona de una manera más exagerada a ciertas condiciones, ya sean internas o externas. La hipersensibilidad de la piel puede deberse únicamente a razones hereditarias, aunque puede detonarse o volverse más grave debido una serie de factores como el sol, el…

    Leer más...
  • El trasplante de córnea es un procedimiento eficaz que ayuda a tratar patologías graves de la vista, las que pueden desembocar en la pérdida parcial o total de la visión. En la actualidad, un problema constante al  que se enfrentan los pacientes es que hay pocas córneas disponibles. Sin embargo, en…

    Leer más...
  • En la irritación por cosméticos, la parte más sensible de la cara que puede verse afectada son los ojos. Los párpados, así como sus alrededores, son muy sensibles y vulnerables, por lo que los productos químicos penetran fácilmente, causando alergias o situaciones irritantes en algunas mujeres. Una alergia existe cuando…

    Leer más...
  • ¿Quién no ha sentido estrés en algún momento de su vida? Más de 40 millones de personas aseguran padecer síntomas relacionados con el estrés laboral. Pero, ¿de qué forma afecta el estrés a la visión? De acuerdo a los especialistas, las formas más comunes en las que se presenta el estrés…

    Leer más...
  • No importa todas las cremas que uses para cuidar tu piel, hay algo en tu organismo que provocará que igual se vea sin vida. ¡Descubre qué es! De acuerdo a un estudio publicado en la revista especializada Science, la pérdida de células de Merkel, localizadas en el sector basal de la…

    Leer más...
  • La fitofotodermatitis es una inflamación a la piel que es provocada por el contacto directo con determinadas plantas, y que se necesita de la exposición del sol para activar el proceso. La respuesta inflamatoria es una reacción fototóxica a los compuestos químicos fotosensibles de las diversas plantas.  La reacción fototóxica…

    Leer más...
  • Aunque es posible que no haya oído hablar de él, el impétigo es una infección bacteriana de la piel muy contagiosa que es bastante común, especialmente en los niños. El impétigo a veces se llama la “enfermedad escolar”, ya que puede propagarse rápidamente de un niño a otro en el aula.

    Leer más...
  • La presbicia es una afección en la cual el cristalino del ojo pierde de manera irreversible su capacidad para enfocar, lo que dificulta la visión cercana. La presbicia es una parte natural del proceso de envejecimiento y afecta a todas las personas. ¿Por qué se produce? El cristalino del ojo…

    Leer más...
  • Una buena alimentación contribuye a optimizar la salud de las personas y aporta todos losnutrientes necesarios para que su cuerpo desempeñe sus funciones de forma efectiva. La salud de los ojos es muy importante para tener buena vista y desarrollar la mayor parte de las tareas habituales. A continuación presentamos…

    Leer más...
  • En lenguaje técnico, una dureza es denominada hiperqueratosis y se forma como respuesta del epitelio (la capa más externa de la piel) a traumatismos constantes o intermitentes. Generalmente, los traumatismos o microtraumatismos que las causan se deben a presión excesiva (cuando las durezas aparecen en la planta del pie). Estas…

    Leer más...
  • Especialistas aconsejan extremar las medidas de higiene de los ojos, sobre todo en verano, a aquellas que son portadoras de lentes de contacto para evitar infecciones. El uso prolongado de los lentes de contacto y descuidar sus medidas de higiene pueden llegar a provocar una queratitis bacteriana, infección de la…

    Leer más...
  • La dermatitis de contacto es una enfermedad en la cual la piel afectada se inflama, enrojece y duele luego de tomar contacto con determinadas sustancias. ¿Cuántas variedades de dermatitis de contacto existen? Existen 2 tipos de dermatitis de contacto: La irritante y la alérgica. La dermatitis de contacto irritante es…

    Leer más...
  • El enrojecimiento de los ojos (o hiperemia conjuntival) se debe a la presencia de vasos sanguíneos hinchados y dilatados, lo cual provoca que la superficie ocular luzca roja o inyectada en sangre. El sindrome del ojo rojo es el motivo de consulta oftalmológica más frecuente en la atención primaria. A…

    Leer más...
  • Es posible que muchas personas se pregunten acerca de la importancia de hidratar la piel de la cara. Lo que probablemente desconozcan es que si no se le ofrecen los cuidados necesarios ésta puede marchitarse y  padecer el envejecimiento celular prematuro. Para conservar su estructura intacta e impedir que el…

    Leer más...
  • La función necesaria para que el ojo se mantenga distendido es la presión intraocular, que es la coacción que ejercen los líquidos intraoculares contra la pared del ojo. La presión intraocular alta daña al nervio óptico y puede producir glaucoma a mediano plazo.  Se estima que el valor normal de…

    Leer más...
  • La psoriasis y el eccema son dos de las condiciones dermatológicas que tienden a confundirse. Por esta razón, te ayudamos a identificar cada una de ellas. Tanto el eccema como la psoriasis son afecciones que impiden que la piel se muestre suave y saludable. Ambas causan enrojecimiento, irritación y quemazón.

    Leer más...
  • El orzuelo es una infección bacteriana de la glándula productora de grasa de los párpados. Muy a menudo es causado por un estafilococo y no es contagioso. Este tipo de orzuelo, como su nombre lo indica, se encuentra en la superficie interna del párpado contra el globo ocular.

    Leer más...
  • Las espinillas se forman cuando el aceite natural de la piel se queda atrapado bajo la superficie. El acné se presenta en muchas formas y tamaños: Hay puntos negros, puntos blancos suaves, protuberancias rojas y grandes nódulos rojos que comúnmente conocemos como espinillas. La práctica de apretarlas o…

    Leer más...
  • Muchos padres no tienen claro cuándo hacer la primera revisión oftalmológica, algunos confían en la valoración del pediatra, otros en las revisiones oculares que organizan los colegios, pero en muchos casos no se realiza una evaluación completa por falta de tiempo e instrumentos. Los problemas de visión, con frecuencia, se…

    Leer más...
  • El melanoma es el tipo de cáncer cutáneo más peligroso y es la causa principal de muerte por enfermedades de la piel. Se desarrolla en las células llamadas melanocitos, las cuales producen un pigmento en la piel denominado melanina, que es el responsable del color de la piel y del…

    Leer más...
  • Investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia), han descubierto que el omega-3, que se obtiene del pescado, podría reducir en un tercio los casos de degeneración macular asociada a la edad (DMAE). La DMAE es causada por el adelgazamiento y hemorragias alrededor de la mácula, que es la parte central…

    Leer más...
  • Las quemaduras de la piel varían entre problemas médicos menores hasta situaciones que pueden comprometer la vida de la persona afectada. Es importante saber cómo manejar una quemadura mientras llega la atención profesional para disminuir la gravedad de la lesión. En caso de una quemadura, lo primero que hay que…

    Leer más...
  • Enfermedades oculares también pueden surgir por la contaminación del aire, la cual podría producir enrojecimiento, lagrimeo e irritación, entre otros daños.  Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas pueden traer consecuencias poco amistosas para las personas, tales como resfríos, gripes, problemas respiratorios, entre otros. Una de los principales…

    Leer más...
  • Es ideal que, antes de consultar con un especialista, lleves preparados los temas que te inquietan para que no se te olvide nada. Recuerda que plantear las dudas adecuadas puede salvar tu vida. 1.       ¿Cuándo debo preocuparme por los lunares?      Si es que salen lunares nuevos, si cambian de…

    Leer más...
  • El blefaroespasmo es un desagradable tic nervioso en los ojos. El párpado puede cerrarse (o casi cerrarse) de manera repetitiva y luego volver a abrirse. Además de las contracciones o espasmos repetitivos e incontrolables del párpado, que generalmente es el superior, la persona puede tornarse muy sensible a la luz…

    Leer más...
  • De acuerdo a los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU, el acné en los glúteos aparece por tres razones principales: exceso de grasa, problemas hormonales y falta de higiene. El roce de la ropa con la piel, la sudoración y pasar mucho tiempo sentado puede…

    Leer más...
  • Una piel brillante no se logra solo con productos y rutinas de belleza. También dependerá de lo que comemos. ¡Así es!  Así que, si tu meta es tener el cutis más bonito, te sugerimos que evites el consumo de los siguientes alimentos que deshidratan la piel: Pizza Lo sabemos, ¡es deliciosa! Pero, debido a sus altos niveles de sodio (por el queso, la salsa de tomate y los embutidos), el cuerpo usa…

    Leer más...
  • La epiescleritis es una afección común, generalmente leve, caracterizada por la irritación e inflamación de la epiesclerótica, una delgada capa de tejido que cubre la parte blanca (esclerótica) del ojo. Esta inflamación puede ser localizada, difusa, uni o bilateral (ambos ojos), y ocurre sin la presencia concomitante de una infección.

    Leer más...
  • Los solarium con sus camas de bronceado suelen omitir información de importancia a sus clientes. Así lo concluye un trabajo publicado en la revista Pediatrics, de la Academia Americana de Pediatría. El estudio, realizado en el estado norteamericano de Missouri, además arrojó que los centros de bronceado incluso permitían el ingreso…

    Leer más...
  • 1. Lávate la cara cada mañana, cada tarde y después del ejercicio. Mientras te lavas, resiste la tentación de restregarte la piel, incluso para quitarte el maquillaje. El frotamiento irrita tu piel, y puede hacer que se vea peor.  2. Elige productos “sin aceite” y “no comedogénicos”. Esto significa que…

    Leer más...
  • Las bondades de la práctica deportiva son conocidas por todos. Además de hacerle bien al cuerpo, realizar actividad física es excelente para el espíritu. Sin embargo, muchos deportistas (profesionales o aficionados) están expuestos a sufrir alguna lesión ocular debido a la falta de protección. Se estima que anualmente miles de…

    Leer más...
  • El cáncer de piel en todas sus variantes, tanto melanoma como no melanoma, está en aumento.  La doctora María Calvo Pulido, directora del Servicio de Dermatología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, decidió incorporar el tratamiento de Mohs, con el respaldo de la Dr. Claudia Bernárdez, pues ha reflejado una…

    Leer más...
  • Suena bastante común quedarse pegado mirando a la luz y luego pasar segundos con la vista totalmente nublada, sin embargo, por natural que suene, no es recomendable exponer nuestra vista a esta situación, pues daña a los ojos. El doctor y secretario general de la Sociedad Española de Oftalmología y…

    Leer más...
  • Muchas veces niños y adultos disfrutan de espectáculos, en donde los efectos de luces de rayos láser son muy comunes. Juguetes, mouse de computadores e incluso punteros con esta tecnología, se venden en el comercio. Lo que se olvida es que cuando estos dispositivos no se operan de forma segura, o…

    Leer más...
  • Los populares dispositivos electrónicos conocidos como iPads tienen preocupados a losdermatólogos, ya que contienen níquel. Este metal está presente en las superficies metálicas, y se pueden presentar cuadros de dermatitis alérgica, según estudios realizados por las dermatólogas de la Universidad de California, en San…

    Leer más...
  • En casos de deshidratación severa, los síntomas pueden manifestarse como visión nublada, ojos hundidos y ojerosos. La deshidratación puede generar la incapacidad del cuerpo para producir suficientes lágrimas, causando irritación de los ojos. Debido a esto es posible experimentar una sensación de escozor o ardor. Las lágrimas continuamente bañan tus ojos en…

    Leer más...
  • Los efectos de haber estado bajo el sol sin protección se hacen sentir más adelante en la vida. ¡Proteja a sus niños del sol! Actualmente se sabe que existe una relación directa entre las quemaduras solares sufridas en la infancia y el riesgo de presentar melanoma más adelante en la…

    Leer más...
  • De acuerdo a datos de la Universidad de California (UCLA) los problemas oculares y visuales aumentan un 25% durante el verano. El contacto con el agua salada, el cloro o, el aire acondicionado y el sol, son cuatro los principales agentes que agreden tus ojos con la llegada del verano. En este…

    Leer más...
  • A puertas del verano, estos son los cuidados de la piel que recomiendan los expertos: 1) Limpieza Es recomendable tener una adecuada limpieza facial, por los menos dos veces al día. Antes de usar un limpiador facial debes tener en cuenta el tipo de piel que posees, es decir,…

    Leer más...
  • El acné es una condición de la piel que produce lesiones en la cara, la espalda, el pecho o la zona superior de los brazos. Presentar acné puede ser bastante molesto porque hace sentirse menos atractivo. Con el paso del tiempo, el acné puede desaparecer solo, pero un…

    Leer más...
  • El paciente postrado en cama está especialmente vulnerable a presentar úlceras por presión (escaras), debido a la inmovilidad y pérdida sensitiva. Las úlceras por presión pueden producirse cuando una persona está debilitada, inconsciente, no siente dolor o se encuentra inmovilizada. Esta condición se presenta como lesiones que se desarrollan…

    Leer más...